sábado, 1 de marzo de 2008

Reglas para el uso responsable de Internet en la sala de informática:

La escuela frente a la red :
El uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en escuelas suscita problemas de organización y de dirección, y abre también el espacio para un uso indebido de la tecnología.
Sin embargo, hay soluciones educativas, gerenciales y técnicas que pueden ayudar a reducir al mínimo el riesgo del uso inadecuado de Internet. Las escuelas deben saber que cada vez más sus alumnos, son usuarios de Internet tanto afuera como adentro del colegio.
Esto quiere decir que las escuelas tienen una misión muy importante más allá de establecer normas de uso de Internet, sino la de formar criterios que permitan a los alumnos tomar las decisiones responsables, más allá de la vista de los adultos..
Internet pone muchas veces muy frontalmente las cuestiones morales en el tapete de la escuela:
¿Qué está bien y que está mal? ¿Cuáles son los límites? ¿Hasta que punto es deseable exponer a los alumnos y hasta que punto es necesario prohibir? ¿Cuáles son los valores que sustenta el colegio? ¿En que medida el colegio es consciente de las amenazas y oportunidades que se le presenta? Por lo tanto, es importante que las escuelas reconozcan su responsabilidad moral y su deber de proporcionar a sus alumnos de la protección adecuada.
Asimismo, los padres esperan que las escuelas promuevan mayores niveles de competencia en el uso de las computadoras y de Internet. Esperarán que las escuelas desarrollen los mismos niveles de responsabilidad en alumnos en esta área como en cualquier otra.
La posibilidad de uso inadecuado del Internet por los alumnos es algo que necesita ser entendido bien por los profesores y el resto del personal, todo aquel que puede estar en contacto con el problema. Es parte de responsabilidad de la escuela de asegurarse de que su personal nunca sea puesto en una situación para la cual no esté preparado.
¿Qué es lo que la escuela puede hacer?
El colegio puede instalar un filtro en servidor y elaborar o actualizar sus normas de uso del laboratorio e Internet. La escuela puede realizar reuniones con los padres para informarlos sobre estos temas.
Las siguientes normas son leídas y explicadas en clase por el profesor de Informática o la maestra del grado, luego se distribuye una copia a los alumnos, para ser firmada por el niño y por alguno de sus padres. Finalmente la hoja es pegada en el cuaderno.
Reglas para el uso responsable de Internet y de las Computadoras en el Colegio a modo de ejemplo:
La escuela ha instalado computadoras y acceso a Internet para ayudar a nuestro aprendizaje. El cumplimiento de estas reglas nos dará seguridad a todos y permitirán un mejor funcionamiento de los equipos y programas.
Se puede elaborar un afiche que esté a la vista de los alumnos con la reglamentación de seguridad para el uso seguro de Internet y sus recursos.
  • Solamente accederé al sistema con mi propio nombre de usuario y contraseña, que guardaré en secreto.
  • No ingresaré al laboratorio, no permaneceré en él, ni usaré otras computadoras del Colegio sin el permiso del docente a cargo.
  • No accederé a los archivos o directorios de otras personas, sin su permiso.
  • Respetaré la configuración de los programas y no los adaptaré a mis propios gustos; no instalaré, no desinstalaré, ni bajaré ningún software, excepto que el docente lo autorice.
  • Todo desplazamiento en el laboratorio lo haré caminando y tendré cuidado con los equipos.
  • Solamente usaré la computadora para trabajos vinculados a las tareas del Colegio y no para propósitos económicos, juegos o cualquier otra razón ajena a la misión del Colegio.
  • No traeré discos flexibles a menos que tenga permiso y en ese caso, previamente a usarlos, los chequearé con el antivirus.
  • Pediré permiso al docente para usar Internet, pero no estableceré comunicaciones vía chat o servicios de diálogo interactivo en línea.
  • Sólo enviaré e-mails a la gente que conozca, o que el docente ha aprobado y soy responsable de los e-mails que envío y de los contactos que se den a partir de ellos. Los e-mails que envíe serán corteses y redactados responsablemente; me cuidaré de no abrirlos si son anónimos o si dudo de su remitente y de no reenviarlos si forman parte de una cadena.
  • No daré información acerca mi o de mi familia, dirección, teléfono, documento o tarjeta de crédito; tampoco me pondré de acuerdo para encontrarme con alguien salvo que mis padres, persona responsable o docentes me hayan dado permiso.
  • Informaré al docente a cargo, sobre cualquier mensaje desagradable que me hayan enviado, como así también material pornográfico, racista u ofensivo que reciba. Al encontrar accidentalmente tal material lo comunicaré inmediatamente al docente. Esto ayudará a proteger a otros alumnos y a mí mismo.
  • Respetaré la propiedad intelectual de los materiales a los que acceda.
    Comprendo y acepto que el Colegio chequee mi computadora, sus archivos y supervise los lugares de Internet que visito.

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